viernes, 14 de noviembre de 2008

Sesión 17. Competencias profesionales del maestro del siglo XXI.



Competencias profesionales didácticas.

El docente del siglo XXI se enfrenta al reto de modificar la tradición escolar fundamentada en una enseñanza rígida, en la que el sujeto de aprendizaje se ve limitado ante sus propios procesos; esto, gracias a las características de la nueva generación N. De acuerdo con a las transformaciones del nuevo siglo, las nuevas formas de aprender requieren un maestro o maestra orientadora que tenga como premisa, la mediación de los procesos dados en el ambiente escolar.

Por ello, se describen algunas de las competencias profesionales que debe desarrollar el docente en su práctica educativa, para orientar al estudiante al alcance de los logros y desempeños vinculados a su vida cotidiana.

1. Competencias antes del desarrollo de una lección:


  • Planear la lección conforme a objetivos operativos que propicien la construcción del conocimiento por parte del estudiante.
  • Especificar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes a desarrollar.
  • Propiciar un ambiente favorable para los procesos de aprendizaje.
  • Activar el conocimiento a través de preguntas generadoras.
  • Evaluar los conocimientos previos para vincular los conocimientos nuevos.

2. Competencias durante el desarrollo de una lección:

*Propiciar la participación activa de los estudiantes mediante el diseño de estrategias de aprendizaje socializado.
*Propiciar e trabajo colaborativo y autogestivo.
*Promover el pensamiento crítico a través de la verbalización y debate de ideas sobre el contenido académico.
*Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis de la información mediante el uso de instrumentos y organizadores avanzados.
*Desarrollar el pensamiento creativo y el empleo de nuevos lenguajes que le permitan expresar su pensar, sentir y actuar.
*Confrontar al alumno con su realidad.
*Identificar estilos y ritmos de aprendizaje.
*Evaluar los procesos por cada una de las etapas desarrolladas.

3. Competencias posterior al desarrollo de una lección.

*Confirmar los aprendizajes mediante estrategias evaluativas (valoración, covaloración y autovaloración de los procesos).
*Confrontar al estudiante con sus posibles errores.
*Confrontar al estudiante con sus procesos de aprender, para que sea consciente de ello.
*Generar estrategias remediales en las que participe el estudiante.
*Integrar al estudiante al uso de tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje y exposición de las ideas.

Finalmente el maestro del siglo XXI se debe concebir como MEDIADOR, favorecer el aprendizaje de sus alumnos bajo la premisa de la modificabilidad cognitiva y afectiva. Todos tenemos potencialidades para desarrollar y todos somos susceptibles de ser modificables por estímulos.

Publicado por: Berenice Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales González