viernes, 31 de octubre de 2008

Sesión 15. Las cinco alegres comadres y el método educativo basado en problemas

En esta sesión, tuvimos la oportunidad de experimentar y conocer algunas estrategias educativas basadas en el método de resolución de problemas. Es importante señalar el énfasis que acentúa el método como un componente central de los procesos del aprendizaje y la enseñanza y que tiene como meta el adecuado desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante en el entorno escolar

Se plantearon para comprender del método de solución de problemas, el método de caso y el método de proyectos, cinco preguntas o ejes gnoseológicos que nos orientaron a su conocimiento y aplicación en los escenarios educativos. Se presenta a continuación un cuadro que caracteriza cada uno de estos métodos a patir de la intervención de las preguntas ¿qué? ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde?. Es decir, las cinco alegres comadres del conocimiento.


Ejes gnoseológicos

Solución de problemas

Método de caso

Método de proyectos

¿Qué? Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema a resolver. Para ello se necesitan actividades que desarrollen los procesos y funciones psíquicas superiores. Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un CASO que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas.Es un método activo, en el cual, se organiza el proceso de aprendizaje, tomando tema como punto de referencia y a partir de éste, obtener información, desarrollar habilidades, actitudes y valores
¿Por qué? La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas y respuestas. La necesidad de establecer un vínculo entre todo lo que se aprende en las instituciones educativas y la vida, la sociedad, la empresa La necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares, la unidad y/o relación existente entre: Teoría y práctica; saber y saber hacer; lo cognitivo y lo afectivo; la necesidad de desarrollar actitudes y valoresLa necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos. La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa. EDUCAR PARA LA VIDA
¿Para qué?Aprendizajes más perdurables en el tiempo: Estrategias de enfrentamiento con la realidad; Recuperación de información; Base de conocimiento en acción; Desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Desarrollar: 1. Sentido y significado; 2. Metacognición; 3. TransferenciaPropiciar la lectura y el análisis de textos
Entrenar la escucha activa. Estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación. Confrontar situaciones, problemas “nuevos” y darles solución. Permitir la reflexión individual y en grupo: el diálogo y la discusión grupal. Desarrollar el pensamiento estratégico y la capacidad de acción. Entrenar en la toma de decisiones
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Estímulo del pensamiento estratégico. Orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles. Oportunidad para el trabajo en equipo
Desarrollo de habilidades sociales
¿Cómo? Actividad que despierta el interés de los alumnos, les provoca duda e incertidumbre y los estimula a la búsqueda de la solución El éxito del Método del Caso está dado, entre otras razones, por: La calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real, etcétera. La selección del momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del desarrollo de un tema. La orientación didáctica que dé el maestro, antes, durante y después, es decir, la metodología que se emplea. Como parte del punto anterior, la discusión que se logre: 1. Sea creíble, ya que describe una situación cercana, algo parecida a la que el alumno conoce, o bien es posible encontrarse en un futuro. 2. Describa una sola situación problema de forma clara, aunque pueda no estar completa para estimular las inferencias e hipótesis. 3.Constituya un reto al pensamiento, ya que la solución no es evidente. 4. Posibilite la aplicación y enriquecimiento de los conocimientos que se han aprendido. 5.Provea la posibilidad de más de una solución, y entre ellas una mejor respuesta. 6.Trascienda el aquí y el ahora, y por tanto induzca a buscar e investigar al respecto. 7.Tenga la extensión adecuada para el nivel de entrenamiento del alumno en el métodoSeleccionando un tópico que: Genere interés según la edad y el nivel de desarrollo. Exija participación desde el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados. Requiera cierto tiempo de desarrollo. Integre la búsqueda de información y la experiencia práctica. Requiera el empleo de distintos recursos. Plantee la necesidad de organizar espacio y tiempos. Tipos de Proyectos: Comunes para todo el grupo. Diferentes para cada equipo del grupo. Transversales. Tipos de Proyectos: Científicos,Tecnológicos y Ciudadanos. Tipos de Proyectos: Comprobación, Enriquecimiento, Construcción. Cumpliendo las 4 R: Real+ Relevante+ Realista+Retador. Cumpliendo las 2 F: Fácil+Factible. Distintas propuestas metodológicas. La gran mayoría contempla tres fases: Aprestamiento. Implementación y desarrollo. Culminación. El sistema de ayuda que el maestro-mediador se plantee debe contemplar, entre otras, las siguientes acciones: Sugerir lecturas, Hacer demostraciones, Presentar modelo o bien modelar conductas
¿Cuándo/dónde? El Método de Enseñanza basado en Problema es propio de la educación media terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas áreas del conocimiento En la educación media, media superior, superior y posgraduada. También en los años terminales de la educación primariaEn todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar


Así pues, concluímos que la clave para el aprendizaje basado en estos métodos, es la identifcación de una problemática y la relación que los estudiantes establecen con ella, a fin de crear el interés de respuesta, que les ayude a comprender y transformar su realidad concreta.

De acuerdo al principio de la duda y la incertidumbre y la familiaridad del estudiante con el problema planteado, es que resugirá el interés por aprender de forma autónoma y en colaboración con otros, le servirá para la toma de decisiones presentes y futuras, para resignificar el conocimiento y para el reconocimiento de sí y del mundo en el que participa.

Los métodos caracterizados con anterioridad, sentarán las bases para el desarrollo de competencias (habilidades y destrezas) de investigación, de búsqueda y manejo de la información, de interpretación de la realidad y de los escenarios en los que el individuo actúa cotidianamente. Son estos métodos quienes se enfocan en el adecuado desarrollo de los procedimientos y actitudes para conocer.

Fuentes de Consulta.

Ferreiro, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar: Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
Ferreiro, R. (2008, 30 de octubre). Telesesión 15. México: CECTE.

Publicado por: Berenice Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales