viernes, 3 de octubre de 2008

Sesión 12. Caracterización del paradigma sociocultural



“La construcción social del conocimiento y la importancia del aprendizaje colectivo.”

Lev Semionovich vigotsky nació en Orsha, Bielorusia. Desde su adolescencia estuvo profundamente interesado en la literatura y las humanidades, donde adquirió una formación sólida. Estudió Derecho en la Universidad de Moscú. En el campo de la Psicología, donde trabajo cerca de 15 años, desarrolló una propuesta teórica en la que se integran los aspectos psicológicos y socioculturales desde una óptica marxista. Su obra ha generado un profundo impacto en el campo de la psicología y la educación, en especial luego de su descubrimiento en occidente a partir de los años sesenta.

Su foco de interés se centra en el desarrollo de dominios de origen social, como en el caso del constructivismo social y la escuela sociohistórica.

El objetivo de un enfoque sociocultural derivado de las ideas de Vigotsky es explicar cómo se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales. La unidad de análisis de esta teoría es la acción humana mediada por herramientas como el lenguaje, de ahí la importancia que otorga el análisis del discurso. Desde esta postura, son las tradiciones culturales y las prácticas sociales las que regulan, transforman y dan expresión al psiquismo humano, que se caracteriza más por la divergencia étnica o cultural, que por la unicidad de lo psicológico. En el terreno educativo, esto se traducirá en el énfasis de la función mediadora del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca entre pares.

Vigostsky tiene una concepción socializadora de la educación, en la que los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.

En los estudios que promueve, manifiesta la existencia de la mediación social que hace posible el aprender. Ésta concepción le atribuye un significado social importante y del que carecen los otros paradigmas estudiados.

Las propuestas de Vigotsky se orientan a la explicación de los actos educativos, como actos influidos por el medio social y es función de ello, cómo el sujeto aprende y se desarrolla.

Las Zonas de Desarrollo (reales, próximas y potenciales) que propone Vigotsky en su teoría para explicar estos fenómenos, expone los niveles de desarrollo reales y posibles, que le permitan al educando proveerlo de instrumentos auxiliares para la solución de problemas con la dirección de un tutor o facilitador o bien, en colaboración con otros compañeros más diestros.

El andamiaje pedagógico de Vigotsky, cumple este sentido, al manifestar la importancia de controlar los elementos que están lejos de las capacidades de los estudiantes y enfatiza la importancia del trabajo compartido y socializado para la solución de estas tareas y el aprendizaje compartido.

Así pues, le da importancia no sólo a los procesos individuales, sino al aprendizaje colaborativo en donde se socialice e intercambien las experiencias de conocimiento al cabo de las tareas colectivas.

El papel que el maestro cumple para Vigotsky es, en primer término, como un orientador en los procesos de aprender, pero que conduce al aprendiz bajo la noción del conocimiento compartido y socializado, que se internaliza y comprende en colaboración con los demás.

La función y rol del maestro no están determinados, pues importa más los procesos de internalización del alumno y de la construcción que hace de los conocimientos en su zona de desarrollo real, próximo o potencial, de tal manera que la figura docente se mueve e intercambia en una dinámica de aprendizaje mediado por el ambiente e intercambios sociales en el que se desarrolla.
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Publicado por: Berenice lizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales