viernes, 26 de septiembre de 2008

Sesión 11. Reuven Feuerstein: desarrollando las habilidades superiores del pensamiento.

La sesión 10 estuvo dedicada a complementar los conocimientos sobre el Paradigma Cognitivo abordado en dos sesiones anteriores, de tal forma que pudimos dimensionar la importancia que tiene hoy día, las propuestas para habilitar y ejercitar el pensamiento de nuestros educandos.

En la discusión de sede pudimos reconocer las habilidades superiores del pensamiento como los procesos de análisis, síntesis y evaluación que lleva acabo el sujeto cognoscente en la dinámica de aprender. Manifestaba el Doctor Ferreiro, en palabras de Reuven Feuerstein, que todos tenemos la capacidad de pensar, somos potencialmente creativos y podemos desarrollar las habilidades superiores solucionando problemas más complejos.

Qué son las habilidades superiores del pensamiento.

De acuerdo a estos planteamientos, coincidimos en definir las habilidades del pensamiento como operaciones mentales organizadas y coordinadas en función de las cuales procesamos la información que recibimos del entorno. Estas habilidades permiten el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras y/o socioafectivas, así como la solución de problemas y toma de decisiones.

La Taxonomía de Bloom muestra una serie de dominios del aprendizaje en donde se ponen en juego las habilidades del pensamiento y se jerarquizan en procesos para que el estudiante vaya adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos de orden superior.

Las habilidades de orden superior, son aquellas que no sólo pretenden el conocimiento e identificación de la información, sino buscan la comprensión y la aplicación del conocimiento en situaciones concretas por medio del traslado de lenguajes y significados, la interpretación, comparación, la inferencia y la predicción. Así pues, haciendo uso y aplicación del conocimiento, se pueden desarrollar las habilidades de pensamiento superiores de análisis, síntesis, solución de problemas, evaluación y autoevaluación de los procesos cognitivos.

Porque es importante fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento.

Es común identificar en el aula, que la mayoría de los alumnos no han desarrollado las habilidades superiores en los campos de conocimiento, pues pueden leer las palabras pero no pueden pensar en las palabras analítica y sintéticamente, ni extraer de ellas inferencias; pueden aprender los hechos de carácter numérico, pero no pueden solucionar problemas; poseen conocimientos aislados, y una visión atomizada de la realidad, así como el aprendizaje centrado en la en la memorización y un bajo nivel de profundización.

Por ello es que las habilidades de pensamiento desarrollados en el aula, deben superar los procesos de conocimiento generalizado y centrar sus esfuerzos en la selección de métodos para la solución real de las hipótesis que debe generar el estudiante en torno a sus necesidades de aprendizaje, de tal forma que se involucre en el proceso y pueda darse cuenta de sus aciertos, errores y formas de aprender.

Qué actividades de clase pueden fortalecer en los alumnos las habilidades superiores de pensamiento
a) Identificar la información y correlacionarla con situaciones de interés
b) Entender el significado, lenguaje y contexto de la información
c) Interpretar hechos, comparar, contrastar, ordenar y agrupar la información
d) Inferir las causas y predecir los efectos
e) Utilizar métodos, conceptos y teorías
f) Proponer nuevas formas de resolver problemas
g) Localizar patrones e identificar los componentes de la información
h) Establecer relaciones entre conocimientos previos para enriquecer y contextualizar los nuevos i) Comparar y discriminar ideas
j) Valorar y reconocer aciertos y errores de las teorías
k) Sustentar y argumentar razonadamente las ideas expuestas
l) Verificar los procesos y el valor de las evidencias obtenidas.

Algunas reflexiones y ejemplos.

En la educación inicial se desarrollan en el preescolar, operaciones mentales que parten de ejercicios de relación, clasificación, comparación, así como el conocimiento del esquema corporal, la ubicación espacial y el conocimiento del medio. La educación primaria continúa la formación cognoscitiva del niño que aprende el número como abstracción, desarrolla habilidades verbales, de lectura y de observación de su realidad.

En la educación secundaria y preparatoria, se fortalecen las habilidades, lectura de comprensión, abstracción y análisis matemático. Actualmente se pone énfasis en estos procesos gracias a la implementación de trabajos por proyectos (desarrollo de competencias).

En cambio, la mayoría de los adultos que se han formado privilegiando la memoria de contenidos, no han descubierto sus potencialidades y habilidades superiores de pensamiento. Por ello es importante generar nuevas expectativas para el desarrollo de la investigación, que los orienten al análisis y síntesis de los fenómenos estudiados

Por ello consideramos que es necesario desarrollar la habilidad de la comprensión lectora y la inteligencia emocional. Crear un proceso de concientización para leer esquemas, relacionar contenidos y conocimientos e instrumentar su aplicación en la realidad. El docente debe mediar, ser guía para el desarrollo adecuado de estos procesos y el estudiante debe estar consciente de sus potencialidades para aprender.

La ignorancia no es no saber, la ignorancia es no querer saber.
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Publicado por: Berenic Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales