viernes, 19 de septiembre de 2008

Sesión 10. Mapas conceptuales y mentales: Instrumentos para la activación del aprendizaje

La sesión 9 de este módulo, estuvo destinada conocer los teóricos e instrumentos que emplea el Paradigma Cognitivo para procesar la información que sirva al aprendizaje.

En la discusión de sede y equipo, coincidimos en la importancia de estas herramientas para la activación de los conocimientos y el aprendizaje, además de la significación que los estudiantes le atribuyen a la información por medio de estos organizadores.

Así pues, partiendo de la discusión plenaria y de los acuerdos de equipo, podemos definir un mapa conceptual como una estrategia que sirve para visualizar ideas o conceptos expresados en la información o tema de conocimiento y que permite esquematizar y organizar dichos conceptos cuidando las relaciones jerárquicas los mismos entre los mismos.

En el caso del mapa mental, también es un instrumento para activar el aprendizaje basado en conceptos que se expresan por medio de imágenes que le son atribuidas por el sujeto cognoscente, de tal forma que este mapeo de conceptos le permite a quien lo realiza, trasladar a lenguaje simbólico e icónico el conocimiento.

¿Cómo se emplean los mapas conceptuales y mentales en el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y el conocimiento previo de los estudiantes.

Así pues, por su caracterización, lo mapas conceptuales y mentales en el aprendizaje significativo:

  • Permiten sustraer la información más importante en conceptos, establecer las relaciones entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y la relación semántica existente entre ellos. Ello le permite al alumno aprender de manera significativa una vez que localiza esta correspondencia y procesa e interpreta la información de acuerdo a dos códigos: visual y lingüístico (semántica).
  • Facilitan al docente y al diseñador de textos, la exposición y explicación de los conceptos de un tema de conocimiento, sobre los que puede profundizarse tanto como se quiera o sea necesario.
  • Permiten la negociación de significados entre el profesor y los alumnos; esto mediante el diálogo guiado por el profesor, en el que se pueden precisar y profundizar los significados referidos a los contenidos estudiados. Este punto es idóneo para animar y enseñar a los alumnos a elaborar sus propios mapas.
  • Sí el profesor los utiliza adecuadamente, pueden coadyuvar a que los alumnos localicen con más facilidad los vínculos entre los temas de conocimiento nuevo con los anteriores.
  • Con los mapas es posible realizar funciones evaluativas, por ejemplo, sirve para explorar y activar los conocimientos previos de los alumnos y/o para determinar el nivel de comprensión de los conceptos revisados.

Consideraciones para un aprendizaje significativo

Para que el aprendizaje sea realmente significativo debe reunir diversas condiciones: la nueva información debe relacionarse de forma no arbitraria y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como de la naturaleza de los materiales y contenidos de aprendizaje.

El alumno además, debe aprender a establecer relaciones entre la nueva información y las experiencias de conocimientos previas y no sólo eso, debe asumir el conocimiento como una forma vivencial, que le sirva en su vida cotidiana, pues esta es la que determina su estructura cognitiva.

Asimismo, el docente debe estar dispuesto, capacitado y motivado para inducir al conocimiento por medio de estos instrumentos, así como tener los conocimientos y experiencias previas y pertinentes para significar el aprendizaje logrado en sus estudiantes.

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Pblicado por: Berenice Elizalde, Itzel Marín Mayén y Norma Angélica Morales