viernes, 12 de septiembre de 2008

Sesión 9. Paradigma Cognitivo. Los procesos de aprender

La Sesión 8 nos permitió conocer las propuestas de otro paradigma educativo, que tiene como base los procesos y operaciones mentales que realiza el individuo para apropiarse del conocimiento.

Así pues, coincidimos en que el Paradigma Cognitivo se ocupa del estudio de las representaciones mentales, explica su naturaleza y en función de ello, determina el papel que desempeñan la producción y el desarrollo de las acciones de la conducta humana.

El Paradigma Cognitivo, permite al docente concebir la idea de que los alumnos son sujetos activos que aprenden de manera significativa; que pueden aprender a aprender y aprender a pensar. El papel del docente, en este sentido, se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines y ello implica asumir el aprendizaje como una construcción conjunta, sin ser el maestro el protagonista o contenedor total de los conocimientos.

El docente funda las expectativas educativas con base a los objetivos o intenciones de la sesión o del ciclo instruccional que se va a impartir. Para ello, promueve un clima propicio para que el alumno experimente autonomía y competencia, atribuya valor a sus éxitos basados en el esfuerzo, perciba los resultados como controlables y modificables, y para que mejore su autoestima y su concepción de sí mismo.

Por otro lado, el alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee la capacidad cognitiva para comprender y solucionar problemas. Así que, la actividad cognitiva inherente, debe ser utilizada y desarrollada para que el alumno logre un procesamiento más efectivo de la información.

Desde el enfoque cognitivo, el docente debe localizar su interés en los procesos cognitivos de sus estudiantes considerando:
  • La naturaleza de los conocimientos previos que posee
  • El tipo de estrategias cognitivas
  • El tipo de capacidades que el alumno emplea en su proceso de conocer y aprender.
  • El tipo de metas que el aprendiz persigue.
  • El tipo de atribuciones y expectativas que se plantea.

Al evaluar los aprendizajes, el docente debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El grado en que los alumnos han llegado a construir –gracias a la situación instruccional y a sus propios recursos significativos – interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados.
2. El grado en que ellos han sido capaces de atribuirle un sentido funcional a dichas interpretaciones (no solo instrumental, sino también en relación con la utilidad que éstas puedan tener para futuros aprendizajes).

Diferencias cardinales entre el paradigma conductista, humanista y cognitivo.

Quizá las diferencias estriban en los métodos y acepción de los conocimientos, así como en la interacción que se establece con el objeto de aprendizaje e incluso, lo que le representa en el contexto escolar. Por ejemplo, para el conductismo, el aprendizaje sólo es posible de acuerdo la relación que establece el sujeto con el objeto de conocimiento, pero concebido como las conductas y actos que ello genera (estímulo-respuesta). En este sentido, lo que importa a este paradigma es el condicionamiento operante y el papel del refuerzo positivo para aprender.

En el caso del humanismo, partiendo de la individualidad y naturaleza humana, el conocimiento le representa la construcción individual de los significados de la realidad y de la que aprende. Este paradigma está centrado en la persona (el alumno como una integridad) y considera el aprendizaje en su relación con lo social y emocional

Al paradigma cognitivo o teoría del conocimiento, lo que importan son los procesos u operaciones mentales por los que pasa un alumno en relación con la percepción de las cosas que hay a su alrededor y de los que aprende. Trata de descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de las representaciones mentales y contribuir al desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto. La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos y en las representaciones mentales.

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Publicado por: Berenice Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales González