viernes, 15 de agosto de 2008

Sesión 4.Paradigma, teoría y concepción.




Berenice Elizalde Hernández
Itzel Ariatna Marín Mayén
Norma Angélica Morales González.

Equipo: Educa.net


De acuerdo con Hérnandez Rojas (1997) en el documento que lleva por título: Los paradigmas en psicología educativa: una introducción; Thomas Kuhn establece como un paradigma, un modelo de patrones disciplinares derivados de un mismo campo y que comparte sustentos teóricos, metodológicos, científicos, epistemológicos y contextuales con otro modelo similar.

El paradigma puede explicarse como un conjunto de prácticas de conocimiento que, por su naturaleza, pueden definir una disciplina científica. Se comprende como una amalgama de enfoques provenientes de un área específica que se interrelaciona con otras disciplinas, teniendo diversidad de implicaciones en distintos campos, bajo el estudio de un mismo fenómeno u objeto.

Ahora bien, esta diversidad de campos que intervienen en la conformación del paradigma, amplían la dimensión de estudio del fenómeno concreto, facilitando el trabajo trasversal e interdisciplinario y ayudando a desarrollar y proponer otras perspectivas de solución o de los procedimientos de investigación generados.

En el sentido por definir lo que se considera como paradigma, valdría la pena enlistar los términos que nos orientan hacia la conformación de su explicación.

  • Fundamentación científica
  • Modelo preestablecido, pero abierto a la ruptura
  • Filtro de contenidos disciplinares
  • Sostiene reglas
  • Establece parámetros
  • Sistema de creencia
  • Promueve el cambio
  • Establece límites
  • Se genera a partir de diversas corrientes
  • Se alimenta de teorías
  • Concepción
  • Sujeto-objeto de estudio
  • Se funda, establece y pretende resolver problemas
  • Marco epistemológico
  • Promueve los avances científicos
  • Identificación de patrones
Concordancias entre paradigma, teoría y concepción.

El paradigma, tal como lo concibe Kuhn en Hernández (1997), es una matriz disciplinar que estructura los conocimientos, saberes, supuestos teóricos, metodológicos, epistemológicos y científicos. De tal manera que se alimenta de las teorías existentes para conformar una serie de principios que unifican a un grupo de investigadores con el mismo interés disciplinario. La teoría en el paradigma, deduce o especula la realización de un hecho bajo ciertas condiciones idóneas, de tal forma que plantea juicios y busca su comprobación.

Así pues, consideramos que tanto los enfoques, como los modelos teóricos, subyacen al paradigma.

La concepción por su parte, es la manera en que cada persona interpreta un paradigma estableciendo límites y filtrando experiencias. La concepción se compone de un sistema de creencias y saberes que se tienen para explicar un hecho o fenómeno y puede ser dogmática y científica.

En suma, los paradigmas se conforman con las concepciones y los modelos teóricos que las sostienen y son quienes marcan las etapas de evolución científica o bien, señalan las rupturas que persisten entre ellos.

¿Cómo se interrelacionan y jerarquizan estos conceptos?

Debemos estar claros que el paradigma es una metateoría, mientras que la teoría como componente, a través de conocimientos, saberes y modelos se encaja en un paradigma. En este sentido, no es que se superen unos términos a otros, más bien se trata de establecer la interrelación que estos tienen para complementarse.

Podemos identificar varios paradigmas dentro de una teoría, sin embargo, los paradigmas ponen límites a los paradigmas propios.

El trabajo docente y su fundamentación científica.

En el estudio de la educación, los paradigmas existentes se alimentan de modelos provenientes de otros campos disciplinares. Estos modelos conforman una dimensión explicativa de los fenómenos de estudio y así, por medio de la psicología, la filosofía o la historia, se pueden construir un marco teórico que amplíe y fundamente su quehacer científico.

El trabajo docente y las implicaciones psicopedagógicas y situacionales que lleva consigo, sin lugar a dudas, son marcos para la elaboración de teorías, concepciones y paradigmas que expresan su fundamentación científica, define posturas y renueva sus métodos.

Así pues, queda claro que los paradigmas no son modelos establecidos e inamovibles, sino más bien, son perfectibles y se adaptan a los cambios que van conformando nuevas formas de estructurar el conocimiento científico.

Fuentes de Consulta

Hernández R, Gerardo. (1997) Los paradigmas en psicología educativa: una introducción. Maestría en Tecnología Educativa. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa I. ILCE. Recuperado el 12 de agosto de 2008 de:
http://webcecte.orbis.org.mx/campus/file.php/49/sesion0/lecturas_del_modulo/4paradigmas_psico_edu.pdf