viernes, 8 de agosto de 2008

Actividad posterior sesión 3

Hola a tod@s


Esta es nuestra primer actividad para el blog y corresponde a la Actividad posterior de la sesión 3. En esta actividad, se presentan otros pecados de la escuela tradicional, algunas de las razones que imponen los Nuevos Ambientes de Aprendizaje, algunas virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza, y las posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza. Todo esto surge de la discusión que se llevo a cabo en la sede del equipo EDUCA.NET del grupo 03 de la sede ILCE, CECTE Puente (D.F).

Ojala puedan revisarla y dejarnos algún comentario.

Otros pecados de la escuela tradicional.

  • Rígido sistema de autoridad.
  • Exposición por parte del profesor substituye de manera sustantiva otro tipo de experiencias de aprendizaje.
  • La disociación entre el intelecto y el afecto.
  • Se refuerza la disciplina ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamente establecidos.

Razones que imponen los Nuevos Ambientes de Aprendizaje

  • Entorno de apoyos tecnológicos y académicos para desarrollar ambientes propicios para el aprendizaje autogestivo.
  • Liberan al maestro de las tareas rutinarias y repetitivas de la enseñanza.
  • Propician interacciones adecuadas con los contenidos, los medios y materiales pero sobre todo con las personas.
  • Permitirá que el docente pueda dedicarse con más intensidad a tareas de mayor nivel creativo y de más alto contenido cultural.
  • Propicia confianza, creatividad, apertura, colaboración, diversidad, autonomía, accesibilidad, etc.

Virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza

Docente (enseñanza)

  • Le permite tener medios de gestión y control entre alumnos (información, seguimiento y comunicación).
  • Herramientas de trabajo: para el tratamiento de la información, cálculo y de recuperación de información.
  • Medios didácticos: Presentación de la información, ampliación de las situaciones de comunicación, evaluación y trabajo autónomo.
  • Medios para la colaboración: técnicas de trabajo colaborativo y creación de espacios multiculturales de colaboración.

Alumno (aprendizaje)

  • Autonomía.
  • Responsabilidad.
  • Permite retomar los conocimientos previos.
  • Propicia la habilidad de la investigación.
  • Favorece habilidades sociales para la colaboración.

Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso aprendizaje-enseñanza

  • Se abre la brecha digital al asumir que todos tienen acceso alas TIC.
  • La ausencia de planes adecuados a las necesidades de las personas a las que se dirigen.
  • La utilización de las TIC sin mediación por parte del docente.
  • Acceso a información irrelevante para el proceso de aprendizaje.

Saludos,

Itzel Marín, Berenice Elizalde y Norma Angélica Morales G.
Grupo: 03
Equipo: EDUCA.NET
Sede: CECTE, ILCE Puente