viernes, 7 de noviembre de 2008

Sesión 16. Método ELI: Educación Libre de Improvisación.


Método y educación.

La definición etimológica del término señala que método proviene del griego methodos que significa camino, vía o medio para llegar a un fin. Consideramos que el método es una programación orientada para llegar a conocer un objeto de estudio y en el caso del proceso aprendizaje enseñanza, el método es un procedimiento sistemático para alcanzar un objetivo educativo

¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Consideramos que es necesario marcar los caminos a seguir para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, es decir, fijar los objetivos, las estrategias, los materiales didácticos y actividades a seguir para fomentar dicho proceso. Por ello es indispensable considerar cuál y de que forma será la actuación del maestro y los alumnos al desarrollar un contenido de enseñanza, el cual deberá ser aprendido por los alumnos en un tiempo prefijado.

Lo anterior exige principalmente dos condiciones:
· Una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase.
· Que el docente sea mediador entre los alumnos y el contenido de enseñanza.

Por otra parte, investigaciones realizadas han demostrado la reiteración de ciertos “momentos” en las lecciones donde se aplican los principios del constructivismo social y del aprendizaje cooperativo. Podemos definir los momentos como periodos que se ocupan en actividades de la misma naturaleza durante el tiempo que dura una lección. Además de que en todas las lecciones tienen idéntica intensión y cumplimentan una determinada función didáctica.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
El Dr. Ferreiro, propone un método para estructurar de manera efectiva lecciones de aprendizaje cooperativo que no dejan espacio para la improvisación del maestro dentro del aula, mismo que ha denominado Método ELI (Educación Libre de Improvisación).

El Método ELI establece que la unidad dialéctica de la lección se conforma de tres elementos:
* La actividad
* El momento
* La estrategia

La estrategia que se emplee caracterizará las actividades que se desarrollen en el salón de clases; éstas consumen un “tiempo” determinado de la lección, dicho tiempo es lo que llamamos momento. Esta propuesta didáctica plantea que deberán ser siete los momentos presentes en todas las lecciones que se desarrollen mediante el aprendizaje cooperativo y éstos se deben efectuar apoyándose en estrategias didácticas que propicien la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Momento "A": Activación
Consiste en preparar las condiciones de todo tipo para que el alumno aprenda. En este momento se deben crear los ambientes físico y social favorables para aprender, además de provocar de manera intencionada la activación cognitiva y afectiva de los alumnos.

Momento "O": Orientación de la atención
Aquí se requiere que el profesor capte, mantenga y desarrolle la atención voluntaria de los alumnos. Es en este momento en el que se deberá guiar hacia el logro de los objetivos, poner en perspectiva la intensión de la lección y crear un marco de referencia.

Momento "PI": Procesamiento de la información
Consiste en crear una secuencia de acciones ininterrumpidas que permitan a los alumnos captar y seleccionar estímulos de diferentes tipos (texto, imagen, audio, video) para procesarlos según el propósito de la lección. El momento PI se trata de leer/observar/escuchar/hacer a profundidad y con estrategia, comprender, guardar información.

Momento "R": La recapitulación de lo que se aprende
La recapitulación es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya “visto”, enriqueciéndolo y ampliándolo, lo que favorece su integración a la estructura cognoscitiva de los alumnos. Recapitular equivale a recordar, repasar, recuperar lo tocado, volver sobre lo tratado.

Momento "E": La evaluación y celebración del aprendizaje

La evaluación es la recuperación de los aprendizajes y, a su vez, un momento de aprendizaje por sí mismo. Es una valoración que se realiza con el fin de determinar qué aprendizajes se lograron, cómo se obtuvieron, qué favoreció su logro y cuáles no se consiguieron y por qué.

Momento "I": La interdependencia social positiva
Este es el momento en el que se realiza la socialización de los procesos y resultados de aprendizaje. La clave es el trabajo en equipo y éste debe ofrecer la oportunidad para el intercambio. Este momento contribuye a una mejor comprensión del contenido, ampliándolo y enriqueciéndolo, pero lo que es más importante, aquí se provoca la sinergia necesaria para el crecimiento y desarrollo de los alumnos.

Momento "SSMT": Sentido y significado, metacognición y transferencia

La reflexión sobre los procesos y resultados de lo aprendido SSMT quiere decir Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia. Aprender un contenido es atribuirle un significado en un sentido dado, la metacognición es tomar conciencia de lo que se aprende y hacer transferencia es extrapolar o mover lo aprendido en un contexto a otra área de interés.

Gracias a lo anterior, es posible que las clases se planeen de forma correcta para alcanzar los objetivos buscados, además de causar un impacto en el proceso de enseñanza.

Fuentes de consulta:

Ferreiro, R. (2003) Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. Editorial Trillas. México.
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Publicado por: Berenice Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales.

1 comentario:

JOSE FRANCISCO JOYA SOL dijo...

Buen material, Cómo material de primer contacto permite ilustrarse sobre el método ELI y con la bibliografía que ofrecen se complementa. Buen esfuerzo, me interesaría conocer el historial académico de quienes firman el documento. SALUDOS!!!