viernes, 21 de noviembre de 2008

Sesión 18. Educación a Distancia. Una nueva oportunidad de aprender


CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD

La inserción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en el campo educativo, nos muestran nuevos escenarios que deben acudir no sólo al empleo de las herramientas informáticas, sino a la evaluación de las condiciones para implantar los modelos de la Educación a Distancia.
Enlistamos dichas condiciones de acuerdo a los siguientes criterios:

*Modelo educativo ¿Cómo se lleva a cabo?
*Modelo Mixto. Integración de momentos presenciales y a distancia.
*Enfoque por competencias. Énfasis en la formación práctica.
*Fundamentación teórica. Psicológica y Pedagógica. (orientación)
*Aceptación y conocimiento. Sobre la Educación a Distancia de la Comunidad Educativa.
*Selección de maestros. Formación previa y competencias profesionales para la modalidad de educación a distancia.
*Capacitación continua. Aspectos tecnológicos y didácticos.
*Empleo de las TIC.
*Computadora, Internet y correo electrónico. Aspectos tecnológicos y didácticos.
*Plataformas electrónicas. Selección, “compra” y/o construcción.
*Tecnología de apoyo. Audioconferencia, Audiocasete, Videos, Videoconferencia.
*Equipo mixto de profesionales. Informáticos, webmasters y maestros.
*Orientación y soporte técnico. Servicio gratuito a estudiantes y maestros.
*Teléfono. Línea o tarjeta gratuita.
*Módulo cero. Entrenamiento previo a estudiantes.
*Control de calidad. Evaluación sumativa y formativa.
*Estudios de opinión. Encuestas y entrevistas.

Consideramos que la Educación a Distancia apoya a la demanda de formación actual, llegando a lugares remotos y generando nuevos ambientes de aprendizaje, quizá más interactivos y autónomos. De esta forma el estudiante es responsable de su propio aprendizaje, intercambia saberes, es pensante analítico y crítico, es decir, desarrolla de manera independiente las habilidades y destrezas muchas veces difíciles en escenarios educativos presenciales.
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Desde nuestra perspectiva, todas las condiciones anteriores son importantes, ya que si se carece de alguna de ellas el modelo educativo tiende a debilitarse y se pierde su fundamentación y características principales.
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La Educación a Distancia es una nueva oportunidad para problematizar los fenómenos educativos que se presentan de fondo en ambas modalidades, pero que pueden subsanarse con el empleo de nuevas herramientas, siempre y cuando se encuentren al servicio y alcance de los educandos.
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Fuentes de consulta.
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Ferreiro, R. (2006). La realidad social en el aula: El método del caso. En Nuevas alternativas para aprender y enseñar. México: Trillas.
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CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
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La educación presencial y la educación a distancia son sistemas que requieren por su naturaleza, de estrategias divergentes. Por la inserción de las TIC a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, es que la modalidad a distancia modifica las relaciones didácticas al interior del aula. Es sustancial entonces, considerar los métodos que se emplean en estos sistemas virtuales de educación para diseñar estrategias convenientes al cumplimiento de sus objetivos pedagógicos.
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Por tato, se debe cuestionar sí los métodos que emplea son eficaces y si las estrategias diseñadas para la evaluación de los aprendizajes corresponde a los estándares de la calidad educativa actuales, es decir, sí se cumplen los requerimientos con la instrumentación y operatividad adecuadas y vinculadas con las categorías que sostengan la viabilidad del modelo.
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Se debe, antes que emitir un juicio sí la Educación a Distancia es o no de calidad, establecer citerios que permitan valorar la modalidad, con todas las variables y problemáticas que ello implíca. No obstante, pensamos que la calidad es una condición sine cua non que debe estar presente en cualquiera de los modelos y modalidades de la educación.
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Con esto damos respuesta a los planteamientos y comentarios de nuestra tutora, a propósito de lo que refiere como Calidad en la Educación a Distancia.
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Publicado por: Berenice Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales

1 comentario:

Rosario dijo...

En una ocasión, le preguntaron al Maestro Manuel Moreno, en aquel entonces rector de la U de G Virtual la misma interrogante que ustedes tienen ahora.
El respondió con mucha sencillez: “La calidad es la calidad en donde sea y no hay ninguna distinción especial para esta modalidad”.
Es decir, que al igual que en las aulas presenciales, debemos buscar calidad en absolutamente todos los elementos que la integran: modelo, contenidos, métodos, profesores, evaluación, etc.
Me gustaría conocer su opinión en este mismo espacio.
Saludos,
Rosario