viernes, 17 de octubre de 2008

Sesión 14. Importancia del Aprendizaje Cooperativo en la elaboración del Cuadro Comparativo



Las transformaciones de los actuales modelos educativos y las generaciones a quienes se dirige, demuestran que el aprendizaje es un proceso que debe ser producido, generado, alimentado y retroalimentado por los principales agentes que participan de ello, es decir, los alumnos.

Estos alumnos, provenientes de una generación computacional, tienen al alcance herramientas que hacen más eficiente la búsqueda de la información; tienen también a su disposición instrumentos para la comunicación asíncrona en donde pueden intercambiar datos y además, una serie de lugares virtuales en donde comparten y aprenden sobre lo que es de su interés. Estas características revelan un papel activo más que nunca, de los estudiantes en la educación.

En este contexto, el trabajo cooperativo o colaborativo es, sin duda, la opción que mejor se adapta a las necesidades educativas que imponen los nuevos escenarios escolares, pues se enfoca en el aprendizaje conjunto, que se construye a partir de la colaboración de un grupo de estudiantes que persiguen los mismos fines o intereses y modifican la relación enseñanza-aprendizaje.

Así pues, esta forma de aprender, requiere del intercambio de información entre los participantes y es en esta retroalimentación y enfoques compartidos, que el estudiante va adquiriendo una riqueza en sus aprendizajes de acuerdo a la manera en que cada uno de los integrantes interpreta la realidad o el fenómeno de estudio.

El aprendizaje cooperativo entonces, es propicio para la construcción del conocimiento en función de la participación de cada integrante del grupo y ello representa que los métodos tradicionales de enseñanza se modifiquen y se intercambien los roles para la movilidad del conocimiento. Por supuesto, esta movilidad y construcción del conocimiento implica que el maestro sea un guía en el proceso, tomando en cuenta los modos y estilos de aprendizaje de los educandos.

El aprendizaje cooperativo por tanto, puede definirse como “acción en el salón de clases”. Es trabajar en la obtención de un producto generado por la participación de los diversos elementos que conforman el equipo de estudio y ello representa, solucionar problemas, aplicar los conocimientos almacenados y nuevos a la realidad concreta y poner en juego los aspectos valorales y actitudinales para conformarse como seres individuales integrales e integrantes de una pequeña sociedad educativa, cuya finalidad es el aprendizaje compartido.

EDUCA.NET trabaja con el aprendizaje cooperativo, las actividades diseñadas para la sede, son trabajadas con dos de sus integrantes en sede, ya sea con algo previo que se envié la tercer integrante o se envia lo trabajado en sede para revisión del tercer integrante.

Esta retroalimentación ayuda a la comprensión de los temas ampliando nuestro conocimiento y apropiandonos de él.
Gracias a la distancia algunas de estas actividades realizadas en sede, se complican, ya que no contamos con el tiempo necesario para la realización de ellas y obtener la retroalimentación que quisieramos por el tiempo tan corto que tenemos, sobre todo porque no todos los integrantes del equipo estamos en la misma sede.

A pesar de todo, esta ha sido una actividad sumamente gratificante, ya que se intercambian conocimientos y puntos de vista.
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Publicado por: Berenice Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales.

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