viernes, 24 de octubre de 2008

Sesión 14. Aprendizaje Cooperativo: el conocimiento compartido



El aprendizaje cooperativo ayuda a organizar el proceso de enseñanza en el salón de clase, por ello, este proceso tiene como punto de partida el trabajo de los alumnos en grupos, pero, la organización de las actividades en esos grupos es lo que hace distinta a esta herramienta didáctca. Es por ello que se debe trabajar con equipos y la labor del docente es ser un mediador.


Dichos equipos cuentan con oportunidades informales y formales, dependiendo de los objetivos y estrategias planteadas. Los equipos informales se caracterizan por que tienen una existencia corta. Los equipos informales pueden ser de dos o más miembros.


Hay que recordar que cuánto más pequeño es el equipo, mejor y, mientras menos tiempo disponible tengamos, más pequeño debe ser el equipo; Pero si se trata de confrontaciones de ideas, discuciones sobre algún tema determinado, entonces se justifica un número mayor de componentes del equipo.


El aprendizaje cooperativo es recomendable siempre, para cualquier tipo de tarea o contenido de enseñanza independientemente de la edad y el nivel escolar, y una forma de aplicarlo es con la participación, ya que para aprender, es necesaria la participación activa y comprometida del sujeto que aprende en la construcción de su conocimiento, además, requiere de variados tipos de actividades que por una parte coincidan con aptitudes y predisposiciones del que aprende, como también que constituyan retos, y entre ambos aspectos muevan al alumno a una formación integral.


Para que la participación sea pedagógicamente trascendente en la formación del alumno debe contemplar dos momentos, que alternándose adecuadamente en la secuencia de actividades que realiza el alumno en clase favorece el aprendizaje y el crecimiento personal. Dichos componentes son la interactividad y las interacciones. La interactividad tiene que ver con la relación que establece el sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. Mientras que la interacción se refiere a la actividad y comunicación entre los sujetos implicados en una tarea de aprendizaje.


Actualmente con la generacuín Net, la interdependencia social positiva entre los que aprenden en un salón puede contribuir a que construyan nociones, definiciones, teorías y leyes, así como que desarrollen habilidades cognitivas y psicomotoras y hábitos, además les permite incorporar habilidades sociales que sirben de base para la inteligencia emocional y de la incorporación de actitudes y valores para toda la vida.


Concluyendo, el aprendizaje cooperativo, puede definirse como “acción en el salón de clases”, trabjando en la obtención de un producto generado con la participación de los diversos elementos que conforman el equipo de estudio y con ello se solucionan problemas, se aplican los conocimientos almacenados y nuevos a la realidad concreta y poner en juego los aspectos valorales y actitudinales para conformarse como seres individuales integrales e integrantes de una pequeña sociedad educativa, cuya finalidad es el aprendizaje compartido.

Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.

Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41

Publicado por Berenice Elizalde, Itzel Marín y Norma Angélica Morales


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